Oscar de Isasi: encendido discurso durante el abrazo simbólico al IPS
Papa Francisco “Un pueblo que no trata bien a sus abuelos no tiene futuro”

La historia de los 44 tripulantes del submarino perdido

Desaparecieron el 15 de noviembre. Este jueves, la Armada dio por concluida la etapa de rescate:

Desaparecieron el 15 de noviembre. Este jueves, la Armada dio por concluida la etapa de rescate: "No habrá salvamento de personas" anunció el vocero de la Armada argentina, capitán Enrique Balbi. La determinación de la fuerza es mantener la búsqueda del submarino pero descarta cualquier expectativa de que la tripulación del navío esté con vida.

Tras una búsqueda inédita -que incluyó el apoyo de 18 países- el operativo se centrará en encontrar el submarino, en un área de búsqueda cuya extensión se compara con 20 veces la de la Ciudad de Buenos Aires. 

Las historias de cada una de las 44 personas a bordo del ARA San Juan

Capitán de fragata Pedro Martín Fernández: Era el comandante del submarino. Tenía 45 años, estaba casado y era padre de tres hijos. Nacido en Tucumán, pasó su niñez en el barrio Echeverría, cursó sus estudios secundarios en la escuela Normal y luego continuó su formación militar hasta alcanzar el grado de capitán de fragata. Se había mudado a Mar del Plata en 2015.

Capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo: Vivía en Mar del Plata. Tenía una hija. Su padre, Jorge Bergallo -comandante del ARA San Juan y también de la Fragata Libertad- confesó: “Estoy muy orgulloso que mi hijo haya elegido esta profesión”. “Yo conozco al capitán del ARA San Juan y obviamente a mi hijo. Son personas serenas y excelentes profesionales”.

Teniente de navío Fernando Vicente Villarreal: Nació en Ushuaia, lugar donde creció e hizo gran parte de la escuela primaria. Vivía en Mar del Plata, con su esposa e hija. Fernando era “muy solidario, muy altruista, respetuoso, cada vez que alguien necesita ayuda él se lo brinda”, lo describe su padre.

Teniente de navío Fernando Ariel Mendoza: Nació en Concordia, Entre Ríos. Estudió en la Escuela Técnica Nº 1, tras lo cual se mudó a Mar del Plata.

Teniente de navío Diego Manuel Wagner: Era oriundo de Olavarría y vivía en Mar del Plata. Tenía 38 años y estaba casado con Carolina Viloria, con quien tenía tres hijos.

Teniente de navío Eliana María Krawczyk: Tenía 35 años y era de Oberá, Misiones. Era la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia argentina y la única mujer de la tripulación. Era su primer año en el navío. Su padre la apodó “La reina de los mares”. Conoció el océano a los 21 años cuando se anotó en la Escuela Naval.

Teniente de navío Víctor Andrés Maroli: Tenía 37 años, nació en Villa María y era el único tripulante cordobés del ARA. Estaba desde 2002 en la Marina y en 2006 se licenció en Recursos Humanos para la Defensa con el grado de teniente de navío. Cursó la primaria en el instituto Manuel Belgrano y comenzó la secundaria en el Mariano Moreno, pero a los 14 años se mudó a Córdoba y la terminó en un colegio de la capital.

Teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui. Tenía 32 años -había nacido el 21 de septiembre de 1985-, desde muy chico había sentido la vocación de marino y se había instalado en Mar del Plata donde cumplía funciones en la base de esa ciudad.

Teniente de fragata Renzo David Martín Silva: Tenía 32 años e ingresó a la Escuela Naval Militar a los 18. Era oriundo de San Juan. Estaba en pareja con la Teniente Auditora María Eugenia Ulivarri Rodi, con quien planeaba casarse a comienzos del año que viene.

Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla: Era un jujeño de 30 años que hace 5 vivía en Mar del Plata porque su vocación lo llevó a formar parte de la Armada Argentina. Tras esta expedición quería regresar a la provincia para pasar las fiestas de fin de año y las vacaciones juntos a sus seres queridos. Jorge era el mayor de cuatro hermanos.

Teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra: Tenía 27 años y era repartidor en la heladería "Heaven" de la calle Juan B. Justo, en Beccar. Este año se mudó a Mar del Plata. “Alejandro es una gran persona”, dicen en la heladería las personas con quienes solía compartir encuentros en una amistad que se prolongó después de haber finalizado su trabajo. Según su padre, los amigos de Alejandro esperaban su regreso para reunirse.

Suboficial Principal Javier Alejandro Gallardo: Tenía 47 años y vivía en Mar del Plata junto a su familia. Hincha fanático de Boca, recibió el apoyo de la Peña Roberto Mouzo, de la cual era prosecretario.  

Suboficial Primero Alberto Cipriano Sánchez. Casado, con dos hijos, vivía en Mar del Plata. Tenía 46 años.

Suboficial Primero Walter Germán Real: Era oriundo de Pinamar. Suboficial Primero Hernán Ramón Rodríguez: Nacido en General Alvear, vivía en el distrito sanrafaelino de Real del Padre. Era el actual jefe de máquinas del submarino ARA San Juan, donde trabajaba desde hace nueve años. Estaba casado con Marcela Moyano.

Suboficial Segundo Cayetano Hipólito Vargas: Era de Angaco, de la provincia de San Juan, pero desde hace años vivía en Mar del Plata. Tenía 45 años, estaba casado y tenía dos hijos.  

Suboficial Segundo Roberto Daniel Medina: Casado y padre de dos hijos, vivía con su familia en Mar del Plata, donde se mudó tras terminar el secundario. Tenía 40 años, era oriundo de Atocha, Salta, pero se trasladó a Buenos Aires cuando terminó el colegio secundario para enrolarse en la Armada. Tenía experiencia en maniobras marítimas de patrulla en el Atlántico.  

Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos: "Hay que tener fe, van a volver", confiaba la hermana del suboficial frente a las puertas de la base militar de Mar del Plata. Malvina Vallejos colgó en la valla un cartel con fotografías de su hermano y el mensaje: "Tu familia te espera. Te amamos y te extrañamos"

Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera: Nacido en la ciudad jujeña de Palpalá hace 39 años, se desempeñaba en el Submarino ARA "San Juan" en la sección de control de tiro. Era el mayor de siete hermanos, estaba casado, era padre de una adolescente de 14 años y residía en la ciudad de Mar del Plata, desde que se empezó a especializar dentro del sistema militar.

Suboficial primero Víctor Hugo Coronel: Era de Libertador, Jujuy, y era el enfermero del ARA San Juan. “Mi Papá, hermanos, sobrinos, esposa, hijos y amigos lo estamos esperando", fue el mensaje de su hermano Marcelo.

Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez: Nació en la localidad Las Margaritas, del departamento de Anta, Salta. Vivía junto a su familia en Mar del Plata. Tenía 37 años. Estaba casado y tenía dos hijas, de 5 y 11 años.

Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez: Era sanjuanino y tenía 37 años. Vivía con su esposa e hijo en Mar del Plata. Estaba a cargo de la cocina, embarcado en el submarino desde hace cuatro años.

Suboficial segundo Daniel Adrián Fernández. Había nacido en Punta Alta. Cursó la primaria en la Escuela N°9 y la secundaria en el ex Colegio Nacional. Vivía con su familia en Mar del Plata. Su hermana Lorena Paola lo despidió conmovida en su cuenta de Facebook: "Te amo con todo mi ser. Y para toda la vida. Te voy a extrañar, la vida no va a ser la misma sin vos. Pero sé lo que me dirías en este momento: que sea fuerte y que siga adelante. Te fuiste a lo grande; movilizaste al mundo entero porque un alma como la tuya no podía ser menos, no podías irte sin quedar en los corazones de miles de personas. En especial de aquellos que tuvieron el honor de conocerte. Te amo Daniel. Te amo hermano. Adiós".

Suboficial segundo Luis Marcelo Leiva. Había nacido en la provincia de Buenos Aires, vivía en Mar del Platay era padre de un varón.

Cabo principal Jorge Ariel Monzón: De Caseros. Estaba casado con Jaqueline. Tenía una hija llamada Abril, a quien definió como "el orgullo de la familia" en su cuenta de Facebook. Vivía con su familia en Mar del Plata.

Cabo principal Jorge Eduardo Valdez: Era de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, en Salta, aunque se mudó a Buenos Aires para ejercer su carrera. Vivía con su familia en Mar del Plata. Tenía 33 años y una hija pequeña.

Cabo principal Cristian David Ibañez: Parte del equipo de radaristas del submarino. Sus hermanos aseguraron que viven "con mucho dolor y angustia" el tiempo de espera.

Cabo principal Mario Armando Toconas: Oriundo de la localidad de Sierra Grande, en Río Negro, vivía con su familia en Mar del Plata. Era padre de un niño de 8 años. Su esposa está embarazada de cuatro meses. Con 36 años, hacía 13 que trabaja en la Armada.

Cabo principal Franco Javier Espinoza: Tenía 33 años, era padre de una hija de 5. Formaba parte de la tripulación del submarino desde hace más de cinco años. Su familia era de Jujuy pero vivía en Mar del Plata, donde realizó el curso de submarinista.

Cabo principal Jorge Isabelino Ortiz: Nació en mayo de 1985. Lo esperaban su hijo Thiago, de dos años, y su esposa, Griselda, en la costa argentina. Nació y se crió en Posadas. Tenía dos hermanos menores. Estaba encargado, junto a otros compañeros, del sector eléctrico y motores.

Cabo principal Hugo Dante César Aramayo: Era jujeño y tenía 33 años. En 2011, participó del XLII Viaje de Instrucción de los Guardiamarinas de la Armada Argentina, a bordo de la Fragata Libertad.

Cabo principal Luis Esteban García: Era tucumano, estaba casado con Gabriela Acosta y tenía dos hijos.

Cabo principal Sergio Antonio Cuellar: Nació en la localidad salteña de Salvador Mazza.

Cabo principal Fernando Gabriel Santilli: Era mendocino pero al comenzar su carrera en la Armada decidió mudarse a Mar del Plata. Tenía esposa y un bebé de un año.  

Cabo principal Alberto Ramiro Arjona: Nació en Campo Quijano, en Salta. Tenía 32 años, era casado y padre de dos hijas. Junto a su familia, vivían en Mar del Plata desde hace una década.

Cabo principal Enrique Damián Castillo. Había nacido en Mar del Plata. Estaba casado con Anabela Aguirre y tenía una pequeña hija. "Este es nuestro Súper Héroe hija. Fuerza mi amor fuerza!", escribió su esposa en las redes junto a una foto de Castillo.

Cabo principal Luis Carlos Nolasco: Era salteño y tenía dos hijas, de 4 y 7 años. En 2007 dejó su provincia natal para ingresar a la Armada Argentina. Egresó en 2004 como técnico electricista. Actualmente, residía en Miramar.

Cabo principal David Alonso Melián: Era santiagueño, oriundo de la localidad de El Bobadal. Formaba parte de una familia de nueve hermanos, tenía 30 años, estaba radicado en Mar del Plata. Hace ocho años que ingresó a la Armada.

Cabo principal Germán Oscar Suárez: Era sonarista santafesino y cabo primero de la Armada. Desde fines de 2008 y hasta 2014, estuvo en los talleres Cindar Tandanor. "Él siempre me decía que era lo que más le gustaba, que era seguro, que en 40 años nunca había pasado nada y que por eso era casi imposible que hubiera algún peligro", contó su esposa, Itatí Leguizamón.  

Cabo principal Daniel Alejandro Polo: Era oriundo de San Pedro de Jujuy, con residencia en Mar del Plata.

Cabo principal Leandro Fabián Cisneros: Era un vecino del barrio jujuño de Coronel Arias. Hace 7 años que formaba parte de la Marina. Estuvo 5 años en Bahía Blanca y 2 en Mar del Plata como submarinista. Tenía 28 años y estaba recién casado con Marisa, una mujer que también pertenece a la Armada Argentina. Los últimos años se dedicó a especializarse en inmersión para ingresar a la tripulación del ARA San Juan, buque con el cual realizó varios viajes.

Cabo principal Luis Alberto Niz: Era oriundo de Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires. Tenía cita en el registro civil para el 7 de diciembre: se casaría con su novia Alejandra Morales, también miembro de la Armada.

Cabo principal Federico Alejandro Alcaraz Coria: Era oriundo de la localidad El Volcán, en San Luis. Tenía 27 años y era maquinista del San Juan desde hace un año.

Cabo segundo Aníbal Tolaba: Era un vecino del barrio jujeño de El Chingo. Su familia recibió la última foto de Aníbal desde Ushuaia.

Cabo principal Humberto René Vilte: Oriundo de la provincia de Jujuy.

Comente esta nota

volver arriba