Myryam Chávez salió en defensa de su hijo, el sindicalista detenido Marcelo Balcedo
Luján: "Soy sostén de familia y mi único ingreso era el de PETROKEN"

El veto de artículos de la ley puso en pie de lucha a trabajadores del ARS

A través del decreto 1076 publicado en el Boletín Oficial el pasado 20 de diciembre, el presidente Mauricio Macri observó los artículos 10 y 13 de las leyes aprobadas y señaló que esa decisión

A través del decreto 1076 publicado en el Boletín Oficial el pasado 20 de diciembre, el presidente Mauricio Macri observó los artículos 10 y 13 de las leyes aprobadas y señaló que esa decisión "no altera el espíritu ni la unidad del proyecto de ley sancionado por el Congreso".

Trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados en ATE Ensenada, cuestionaron al Gobierno nacional por haber vetado esos dos artículos de la ley de la Industria Naval, que creaba un Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de esa industria, sancionada por el Congreso el pasado 29 de noviembre.

“Nos genera una enorme indignación y un absoluto repudio que el gobierno nacional haya vetado los artículos 10 y 13 de la ley de industria naval, que eran fundamentales", dijeron los trabajadores del astillero.

Indicaron que la medida del Poder Ejecutivo "traiciona lo trabajado, vacía de contenido el espíritu transaccional de estos proyectos y, lo más importante, aniquila los elementales puentes de confianza que toda democracia debe tutelar”.

 Según explicaron en un comunicado, el primer artículo vetado implicaba un "Fondo de Financiamiento de la Industria Naval Nacional (FODINN)", en tanto que el otro significaba "un bono fiscal, un subsidio directo a la actividad del 13% del valor agregado en los astilleros nacionales que tenía una duración de 10 años”.

"Nos animaba una sola vocación, la de habilitar a nuestro país a recuperar su marina mercante y su industria naval en el marco de la búsqueda de un nuevo escenario que permitiese una transformación logística al servicio de la competitividad y del crecimiento de nuestro país”, explicó el gremio.

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas dijo “mantuvimos una reunión en el Senado de la Nación con los senadores “Camau” Espínola y Miguel Ángel Pichetto para analizar la situación del veto de los artículos 10 y 13 de la Ley de Industria Naval que se votó por unanimidad en el Senado y por amplísima mayoría en la Cámara de Diputados”.

“Participamos todos los sindicatos de la Industria Naval y de la Marina Mercante como así también las cámaras empresarias y los sectores académicos y los profesionales. Los senadores manifestaron el más absoluto repudio al veto presidencial reconociendo que el Poder Ejecutivo actuó incumpliendo los acuerdos que se habían logrado con el Poder Legislativo y las entidades gremiales y empresariales del sector. En ese sentido se evaluaron todas las posibilidades para poder hacer cumplir con esos artículos que son parte esencial del régimen de promoción que le permitan al sector desarrollarse. Entre las alternativas no se descartó ningún camino, entre ellos la insistencia con la plena vigencia de la ley. Y a la brevedad se le va a pedir una audiencia al Ministros de Producción y de Hacienda de la Nación para evaluar alternativas de financiamiento para el sector”, indicó Banegas.

El dirigente gremial añadió “como ya el año legislativo está cerrado y aun no se giró el veto al Senado, se va a trabajar durante el mes de enero para que el tema esté en agenda en el inicio de las sesiones legislativas de 2018. Por nuestra parte manifestamos que el veto es un atropello a todo el trabajo realizado en los últimos años y no descartamos ninguna acción para reponer los artículos que fueron vetados”.

“Esta Comisión Administrativa seguirá trabajando firmemente para que la industria naval y nuestro querido Astillero Rio Santiago sean considerados estratégicos. Podremos tener muchas contras y muchos obstáculos pero nacimos en la pelea y vamos a persistir hasta ver flamear nuestra celeste y blanca en ríos y mares y como dijera el fundador de nuestro Astillero, Juan Domingo Perón ´consideramos buques argentinos, los que llevan la bandera Argentina, que transportan nuestras riquezas tripulados por Argentinos y que son construidos en Astilleros Nacionales`”, concluyó “Pancho” Banegas.

También se sumó a las críticas el senador Fernando 'Pino' Solanas, quien opinó que Macri "borró de un plumazo dos artículos de la Ley de la Industria Naval que había sido votada por unanimidad por el Senado y recortó $1500 millones anuales destinados a la construcción, transformación y reparación de buques de la Marina Mercante argentina".

Según se explica en el decreto presidencial, el vetado artículo 10 "resulta por demás ambiguo", ya que "no queda claro si la asignación específica establecida implica una nueva asignación de gastos no previstos en el presupuesto general o, por el contrario, si implica la creación de una línea específica con un monto mínimo anual, dentro de los fondos fiduciarios administrados por el ministerio de Producción".

En tanto, explica que el artículo 13 "también configura una indebida injerencia en las facultades propias del Poder Ejecutivo, al establecer la obligación de mantener un régimen de promoción para un sector determinado de la economía por un período de 10 años".

Comente esta nota

volver arriba