SUTEBA Ensenada explica el PROCEDIMIENTO MALVADO que niega licencia por Salud
Moyano | "Macri formula políticas que hambrean a los que menos tienen"

Paro de cuatro días en Banco Provincia contra los cambios en jubilaciones

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó la medida de fuerza para jueves y viernes y otras 48 horas para el 8 y 9 de febrero tras el fracaso de la conciliación obligatoria.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó la medida de fuerza para jueves y viernes y otras 48 horas para el 8 y 9 de febrero tras el fracaso de la conciliación obligatoria.

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, anunció un paro de cuatro días en todas las sucursales del Banco Provincia (BaPro), en rechazo a la ley que reformó la caja jubilatoria de los trabajadores de esa entidad crediticia.

"La ley aprobada recorta los derechos de los jubilados y pensionados del BAPRO. Estábamos en una conciliación obligatoria y no hubo posibilidad de acercar posiciones porque al Gobierno no le interesa discutir ningún artículo de la ley, sólo aspectos reglamentarios. Es contra la avanzada de Vidal que “quita derechos a los trabajadores”, explicó el sindicalista en diálogo con La Red.

Y continuó: "Ante la falta de avances y el final de la conciliación, se dispuso un paro de 48 horas para este jueves y viernes, y paro de 48 horas para jueves y viernes de la semana que viene".

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) decidió un paro de 48 horas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) para este jueves y viernes a partir de la medianoche; otro de dos días para el 8 y 9 del mismo mes y el quite de colaboración permanente hasta que "el gobierno modifique su actitud", y aclaró que las huelgas se realizarán sin concurrencia a los lugares de labor.

"Las seccionales fueron facultadas para modificar esa característica de ser necesario a fin de implementar otras tareas gremiales adicionales", puntualizó un documento.

Los dirigentes señalaron en un comunicado de prensa que "la paciencia tiene un límite y se agotó", ya que "el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, los legisladores oficialistas y un puñado de opositores funcionales a su proyecto arremetieron y cercenaron derechos de trabajadores, jubilados y pensionados del Bapro".

"Erróneamente o de mala fe señalaron que los trabajadores del Bapro tienen un régimen jubilatorio de privilegio y no es así. Simulan desconocer que tiene características especiales y no de privilegio y que se sostiene con aportes de la empresa y con otro mayor a cualquier régimen previsional a partir de activos y pasivos, quienes continúan haciéndolo luego de serlo. También con aportes extraordinarios del personal cada vez que hay un acuerdo salarial, un ascenso o al ingresar a la entidad, contribuyendo con su primer salario completo", puntualizó el documento de La Bancaria firmado por su secretario nacional, Sergio Palazzo.

La paritaria

Palazzo también se mostró disconforme con el ofrecimiento de un 9% de aumento, muy por debajo del 15% vaticinado por el Gobierno, que realizó la patronal en la negociación salarial del sector.

“Nosotros planteamos tres alternativas. La primera era que si no había cláusula gatillo, había que hablar de inflación pasada, que fue de 24,8% a nivel nacional y 26,5% en Capital. El aumento debía andar en ese porcentaje, pero lo rechazaron”, explicó.

La Bancaria también propuso la reedición del aumento del año pasado, de un 19,5% más cláusula gatillo, ya que -señaló- “la inflación del 15% no la creen ni siquiera los economistas ligados al Gobierno”.

"Este jueves habrá un plenario de delegados de todo el país donde podrían decidirse medidas de fuerzas en todo el sistema financiero”, dijo Palazzo ante el fracaso de la paritaria.

“La tercera propuesta fue la de la construcción de una canasta de consumo bancario de bienes y servicios, que diseñaron nuestros especialistas. También la rechazaron. Hicimos tres propuestas y del otro lado no recibimos ninguna. Algo insólito”, enfatizó.

Comente esta nota

volver arriba